sábado, 22 de noviembre de 2008

MI ENTRENADOR JUAN PARRA FENOMENO

Mi entrenamiento para el primer ironman lo puse en manos de JUAN PARRA profesor de educación fisica licenciado en el inef, jugador extraordinario de baloncesto, nos conocimos haciendo yoga en el año 83 en un curso del ayuntamiento, le pedí que me hiciera los planes de entrenamiento y fue mi entrenador desde el 96 hasta el 99 ambos inclusive, ha sido el único entrenador que he tenido, me castigaba con sesiones de 18km de natación 400 de bicicleta y 70 corriendo a la semana, un castigo con gusto porque eso me llevó ha lograr terminar mi primer ironman, aunque no lo creais, como que me había dado un paseo, creo que el entrenamiento fue perfecto, y de esa manera yo solo pretendía terminar el ironman y quedé subcampeón de España de veteranos en el primer campeonato de España de larga distancia, eso si tengo que recalcarlo no hubo trofeos para los triatletas que competían en el CAMPEONATO DE ESPAÑA por parte de la federación de triatlón, sólo hubo trofeos para los tres primeros y los dió la organización del triatlón de LANZAROTE.

MIS FAMOSOS CARTELES DEL TRIATLON

Os relato la historia de mis carteles. Cuando Carlos Del Valle me propuso hacer un ironman yo le dije que 226km nadando, pedaleando y corriendo sin parar, que eso era imposible que un hombre lo pudiera hacer y me enfrié no estaba animado, yo llevaba 13 maratones y un montón de carreras y triatlones olímpicos, pero esa distancia me asustaba, yo trabajaba muchos dias doce horas y fuera de mi residencia, lo veía imposible, pero vi la revista de triatlón finisher, y en el 95 en Lanzarote gano Tomas Heiregel y había más de un triatleta español, que en las pruebas que competíamos por España quedaba por delante de ellos, esto me hizo pensar que si ellos hacian el ironman de LANZAROTE yo también.Pero yo todos los años me gastaba en la temporada desde el 88 al 95 una media de trescientas a cuatrocientas mil pesetas por temporada sin contar material deportivo bicicleta etc., pero al quedar Campeón de CASTILLA LA MANCHA de veteranos en el 95 en CUENCA me dije a esto hay que sacarle partido, si ayudan mediante carteles publicitarios, a jugadores de fútbol sala y baloncesto que eran cuatro amigos que jugaban un partido y después continuaban el partido fumando y bebiendo, a un triatleta aunque sea veterano le tienen que ayudar y aquí aparece una persona importante entrañable que era DON JUSTINO que en paz descanse, nos dejó hace dos años creo, era el dueño de la cadena de HOTELES BEATRIZ, Talavera de la Reina, Toledo y Lanzarote.
Las inscripciones de los triatlones era de mil a tres mil pesetas, `pero Lanzarote era de 37000 pts, ahora creo que 300 o 360 euros, le dije a Carlos del Valle que si hacíamos un cartel conjunto pero no se lo tomó en serio y me decidí ha hacerlo por mi cuenta, lo primero me puse en contacto sin conocerle con DON JUSTINO PEREZ le dije que era el campeón de CASTILLA LA MANCHA de veteranos de triatlón y que a los veteranos la federación no nos ayudaba, todo esto por teléfono desde TALAVERA él estaba en Lanzarote, le dije que sólo necesitaba una habitación durante una semana en su hotel en LANZAROTE para hacer el ironman y yo haría publicidad de sus hoteles en el cartel por todo Talavera por todos los puntos estratégicos de la ciudad, y me dijo que a los Campeones y veteranos había que ayudarles me dijo que sí que contara con ello, a partir de aquello surgieron otros 24 colaboradores más por una cantidad de 10000pts cada uno hicieron un total de 240.000 pts y la estancia en LANZAROTE para cubrir los gastos de la temporada, ese fue mi primer cartel la proyección y además con suerte porque quedé Subcampeón de España de Veteranos1 por detrás de JOSE LUIS DIAZ CARRASCO , el doce a nivel español y 147 en la prueba con 11h29´.

LOS MALOS RATOS QUE LOS HAY

Puedo contaros, como todo el la vida cosas buenas y malas vividas en el triatlón durante los doce años que he competido, por ejemplo en el 96 en la Granja SEGOVIA subo al podiun como tercero de veteranos y de repente me bajaron y me dijeron que hab ia sido cuarto, no me pareció mal porque era verdad, pero en el campeonato de ESPAÑA de grupos de edad quede supcampeón en el 98 y me dijeron que no había terminado la prueba.Me quedé sin podiun y sin trofeo en un campeonato de España de grupos de edad en PULPI en el 98, pero no acabó así, porque busque a los que habian quedado por detrás que nos conocíamos y a través de declaraciones juradas por ellos y firmadas, se las hice llegar al presidente de la federación y conseguí aunque fuera por correo el trofeo y el diploma, me quitaron el podiun, pero pude conseguir el diploma de subcampeón de España para poder conseguir ayuda de los patrocinadores para la siguiente temporada.

martes, 4 de noviembre de 2008

LOS RESULTADOS DE UN HUMILDE TRIATLETA

Digamos que después de 12 años en el triatlón aunque fuese en la categoria de veteranos para mi fue un sueño ir a Hawaii y quedar con el curriculun siguiente a nivel deportivo en el triatlon para un popular:Campeón de CASTILLA LA MANCHA de veteranos los años 95,96,97 y 98 en el 99 subcampeón, subcampeón de ESPAÑA de ironman los años 96 ,97 y 98;tercero en campeonato de España distancia sprint de veteranos en el 96 en Posadas (CORDOBA); subcampeón de ESPAÑA grupos de edad 45 a 49 en el 98 PULPI (ALMERIA); tercero en la misma prueba el año 99; también en el 98 subcampeón de ESPAÑA de veteranos de la copa del REY; he terminado 14 maratones mejor tiempo 2h58´ y 9 IRONMAN cuatro Lanzarote, tres Ibiza, uno Brasil y HAWAII con el mejor tiempo IBIZA en el 98 con 10h26´.

LLEGO EL DIA POR COJONES A HAWAII

En el año 99 después de cuatro intentos en LANZAROTE conseguí, aparte de la clasificación para HAWAII quedar tercero y subir al podiun en un ironman, en el grupo de edad de 45 a 49 años,en ese mismo año fuí a IBIZA al campeonato de ESPAÑA quedando ya 6º y trece dias más tarde fuí a HAWAII hice 12h5´ una hora más que mi mejor tiempo en LANZAROTE creo que ya no tenía tanta motivación porque había conseguido el objetivo que era clasificarme para HAWAII el sueño de casi todos aparte de que trece dias antes hice el IRONMAN de IBIZA en una hora menos la temporada 99 se acabó.

HUMILDEMENTE SUPERPREPARADO

Mi primer IRONMAN iba tan preparado por mi entrenador JUAN PARRA licenciado en el ined asi como gran persona y buen jugador de baloncesto, que cuando terminé me pareció menos duro que los maratones, debía ser porque en el maratón te limitas a bajar tiempo y en el ironman siendo el primero iba a terminar y con mucha precaución.
La sorpresa fue terminar siendo subcampeón de ESPAÑA de veteranos, los años siguientes 97 y 98 tambien quedé en el mismo puesto y detrás del mismo ROBOCOB, el objetivo aparte de querer el campeonato de veteranos era también el pase para HAWAII Y lo conseguí en el 99 era la meta ir a HAWAII.

MI PRIMER IRONMAN

En el año 1996 hice mi primer ironman en LANZAROTE 11h26´quedando subcampeón de ESPAÑA de veteranos por detrás de JOSE LUIS DIAZ CARRASCO yo le llamaba ROBOCOB porque era una máquina.

lunes, 3 de noviembre de 2008

HISTORIA DE UN IRONMAN

Esta es la historia sencilla de un IRONMAN. Tengo 55 años dejé el deporte de competición en el año 2000 pero todavía y cada día que veo un video o hablo con algun triatleta se me pone la carne de gallina viendo los videos del IRONMAN sobre todo el de HAWAII.
Mi primera carrera en competición fue con 13 años, después de un chocolate con churros en la fiesta de SAN JUAN BOSCO en la escuela de formación profesional de VENTA DE BAÑOS PALENCIA, en el año 1966 se trataba de dar 15 vueltas corriendo al campo de fútbol eramos unos 40 terminamos dos yo quede el segundo, los demás se retirados unos vomitando el chocolate y otros agotados. A partir de esta prueba 6º en el campeonato provincial de palencia de juveniles y primeros por equipos, luego hasta los 31 años ,todo a sido participar en pruebas populares por los pueblos por donde he estado trabajando, carreras de campo a través alguna prueba de natación, medias marathones hasta que en el año 1986, hice mi primera marathón en SAN SEBASTIAN con 3h18´, a veces me entrenaba con el mono de trabajo y botas de seguridad y hacía 22km en esas condiciones, luego me puse en manos de PABLO CABEZA actual IRONMAN y finalista dos veces en HAWAII y bajé a 2h58´ en el cuarto marathón en el 86 en LAREDO y a partir de esa prueba oí hablar de un deporte nuevo que se llamaba triatlón y empezó mi historia como triatleta en el año 1987 y terminó en el 2000 como triatleta en el IRONMAN DE BRASIL y marathón de NUEVA YORK.