jueves, 25 de diciembre de 2008

MIS DESEOS PARA EL PROXIMO AÑO


Para el próximo año deseo en primer lugar que gane el Ironman de Hawaii, el español Eneko Llanos, pero sobre todo que se clasifiquen para Hawaii en Lanzarote JOSE BERMEJO del TRIPI de Valladolid , SUSIMAN del TRITALAVERA de Talavera y como no Pablo Cabeza también del TRITALAVERA en NIZA creo que va , pero como ya ha ido dos veces no creo que tenga tantas ganas de ir a HAWAII como los dos mencionados, aunque por supuesto que le deseo que se clasifique así podrán ir los dos juntos a la prueba junto con Bermejo, dato curioso compiten en Lanzarote en el mismo grupo de edad 40 a 44 suerte a todos y espero veros en HAWAII.

MI GRAN RIVAL JOSE LUIS DIAZ CARRASCO (ROBOCOB)


Este gran triatleta, Jose Luis Diaz Carrasco, yo le llamaba Robocob, porque era una bestia humana, deportivamente hablando, era junto con Angel Santamaría Cuevas, otro fenómeno, estos dos triatletas eran mis grandes rivales, el primero en el primer campeonato de España de larga distancia en Lanzarote 96, le metí 12´nadando pero el hizo la marathon en 3h12´ a la altura de los mejores de la prueba, yo en cambio tardé 3h50´, como dato en el campeonato de la misma distancia en el año 1999 ROBOCOB hizo 3h 1´ quedó subcampeón absoluto y campeón de España de veteranos, a sólo 5´ del ganador absoluto, si el maratón hubiera sido de 50km, hubiera quedado campeón de España con 43años. Otro fenómeno es Angel Santamaría Cuevas, pero me quedó la satisfacción de adelantarle en la carrera, en dos triatlones en el 98 en Castro Urdiales y en Ibiza campeonato de España distancia IRONMAN.La foto que veis es del 98 campeón de España de veteranos en Ibiza, Jose Luis Diaz Carrasco , segundo el que suscribe y tercero Angel Santamaría Cuevas el incombustible porque creo que sigue en competición.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

LAS GRANDES Y LARGAS CABALGADAS


Cuando mi entrenador y amigo JUAN PARRA me entregaba la sesión de entrenamientos para un mes, yo le llamaba la receta la estudiaba tranquilamente y se me nublaba la vista, de tantos kilómetros de natación, ciclismo y carrera, dias de 5 km de natación, 140 en bicicleta y 20 corriendo, desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde, después a trabajar a la RENFE rezando para que no hubiera mucho trabajo, para poder descansar y recuperar fuerzas por la noche, para iniciar otro día las grandes cabalgadas, recuerdo algunas a la plataforma de Gredos 180km. en bici ida y vuelta a Talavera , después 30 de carrera hasta MARRUPE ida y vuelta , terminaba roto.




SIGO SIENDO TRIATLETA SIN COMPETIR


En la actualidad fuera de la competición, pero ligado al deporte, suelo ir los dias que tengo libre al gimnasio, suelo hacer sesiones de una a dos horas, pedaleando veinte minutos, lo mismo de remo y carrera , para completar una hora, luego un circuito de aparatos , elasticidad, más tarde natación de media a una hora, a estilos y para terminar yakusy y sauna, a eso se ha reducido que no está nada mal , hay días que nadando una hora a estilos por la misma calle pueden pasar hasta, seis deportistas nadando, es como si cada día que hago deporte hago un triatlón sprint, yo estoy muy contento con esto sigo estando en forma pero con diez kilos más, muy lejos de 5000 mts de natación, 140 en bici y 20 corriendo pero muy bien , no lo creo pero es posible que cuando me jubile, pueda plantearme volver a LANZAROTE y HAWAII.

sábado, 13 de diciembre de 2008

PRACTICABA TRIATLON SIN SABERLO

Mi objetivo en el triatlón era hacer el deporte que me gustaba, que eran tres en uno, nadar, pedalear y correr, esto era lo que yo hacía cuando iba a nadar en rio Pisuerga en VENTA DE BAÑOS el pueblo donde yo me crié, aunque nací en Santander, iba en bicicleta al río luego nadaba y después corría, no lo hacía en el mismo orden pero eran los tres deportes en uno.
En el año 87 después de hacer la marathon de Laredo y hacer 2h58´con 34 años ya no iba a ser campeón de ninguna marathon, oí hablar del triatlón y me dije ese es mi deporte.

viernes, 12 de diciembre de 2008

LA REALIDAD DE ESPAÑA SE REFLEJA EN EL DEPORTE TAMBIEN POR DESGRACIA


Recuerdo lo vivido en el ironman de HAWAII 1999, en el desfile de todos los paises participantes con las banderas, me recuerda a la realidad de la España actual de los ciudadanos de las diversas regiones que forman este pais llamado ESPAÑA, en dicho año éramos ocho los clasificados para el ironman de HAWAII, dos vascos , dos canarios, un triatleta de doble nacionalidad española y americana, un catalán, un madrileño y el talaverano que era yo, quedamos a las cinco de la tarde para el desfile, el primero en llegar fui yo, no vi a nadie de los españoles y me fui a por la bandera española, poco a poco fueron llegando los demás menos los vascos que no se presentaron al desfile, como tenía yo la bandera, empezamos el desfile y para que todos tuvieran el placer de llevar la bandera española, le invito a Jose Luis Cano Villanueva de Mataró y me dijo que el esa bandera no la llevaba, le dije pero si eres español como todos , me dijo que si pero que si le veían en las revistas... les invito a los canarios y me dicen que ellos no tienen nada que ver con esa bandera de España, lo que se redujo al triatleta de doble nacionalidad , el madrileño EDUARDO ARENAL y el que suscribe,me llevé una decepción, por su actitud y pasado el tiempo he pensado que es la alarmante realidad de ESPAÑA incluso entre deportistas, el Barcelona gana un campeonato internacional, y se ve la bandera de Cataluña, los vascos culminan el Everet y pone la bandera de Vascongadas, ENEKO LLANOS que este año ha entrado en HAWAII en segundo lugar , de lo cual todos nos alegramos , no llevó ninguna bandera y si se le hubiera ocurrido llevar la de ESPAÑA igual le crucifican, normalmente los tres primeros llevan las banderas de sus paises, a mi me gustaría que el próximo año ENEKO LLANOS ganara el ironman de HAWAII y entrara con la bandera española, que es lo que debería hacer.

jueves, 4 de diciembre de 2008

IRONMAN ENEKO

Este año me he llevado una gran alegría al ver como ENEKO LLANOS quedó segundo en HAWAII , recuerdo que en Aguilas MURCIA en el año 1996 quedó campeón de ESPAÑA en la distancia olímpica y todos creo esperamos que para el próximo año gane en dicha prueba, para satisfación de él y de todos los triatletas ESPAÑOLES.

LO INCORRECTO DEL TRIATLON

Una de las cosas que me desagradaban del triatlón, era que te cobraban por una inscripción en la categoría de veteranos, por ejemplo y ganabas la prueba y no te daban ni trofeo y de dinero ya por descontado, por supuesto que no hacía triatlón ni por dinero ni por el trofeo, pero hacía ilusión subir al podiun y recibir tu trofeo, en los ironman por ejemplo pagas 360 euros por 1500 triatletas son en pesetas 90 millones en euros 540.000, al ganador absoluto le dan 9000 euros, a los veteranos o grupos de edad ni un duro, donde van a parar tantos millones, no es un poco excesivo tanta ganancia, teniendo en cuenta que las bebidas y comida para el avituallamiento es gratis, por parte de las empresas que colaboran, los gobiernos autonómicos inyectan dinero, el ayuntamiento, los masagistas voluntarios, todo el mundo salvo cuatro que lo organizan, actuan gratis lo que lleva a unas ganancias exageradas, que no benefician a los triatletas porque hacen un gran negocio a cuenta nuestra en otros deportes al contrario les pagan por dar expectáculo y nosotros damos expectáculo y encima pagamos gracias que dan dinero a los diez primeros profesionales y los demás destacados en los diversos grupos de edad ni un céntimo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

MI ENTRENADOR JUAN PARRA FENOMENO

Mi entrenamiento para el primer ironman lo puse en manos de JUAN PARRA profesor de educación fisica licenciado en el inef, jugador extraordinario de baloncesto, nos conocimos haciendo yoga en el año 83 en un curso del ayuntamiento, le pedí que me hiciera los planes de entrenamiento y fue mi entrenador desde el 96 hasta el 99 ambos inclusive, ha sido el único entrenador que he tenido, me castigaba con sesiones de 18km de natación 400 de bicicleta y 70 corriendo a la semana, un castigo con gusto porque eso me llevó ha lograr terminar mi primer ironman, aunque no lo creais, como que me había dado un paseo, creo que el entrenamiento fue perfecto, y de esa manera yo solo pretendía terminar el ironman y quedé subcampeón de España de veteranos en el primer campeonato de España de larga distancia, eso si tengo que recalcarlo no hubo trofeos para los triatletas que competían en el CAMPEONATO DE ESPAÑA por parte de la federación de triatlón, sólo hubo trofeos para los tres primeros y los dió la organización del triatlón de LANZAROTE.

MIS FAMOSOS CARTELES DEL TRIATLON

Os relato la historia de mis carteles. Cuando Carlos Del Valle me propuso hacer un ironman yo le dije que 226km nadando, pedaleando y corriendo sin parar, que eso era imposible que un hombre lo pudiera hacer y me enfrié no estaba animado, yo llevaba 13 maratones y un montón de carreras y triatlones olímpicos, pero esa distancia me asustaba, yo trabajaba muchos dias doce horas y fuera de mi residencia, lo veía imposible, pero vi la revista de triatlón finisher, y en el 95 en Lanzarote gano Tomas Heiregel y había más de un triatleta español, que en las pruebas que competíamos por España quedaba por delante de ellos, esto me hizo pensar que si ellos hacian el ironman de LANZAROTE yo también.Pero yo todos los años me gastaba en la temporada desde el 88 al 95 una media de trescientas a cuatrocientas mil pesetas por temporada sin contar material deportivo bicicleta etc., pero al quedar Campeón de CASTILLA LA MANCHA de veteranos en el 95 en CUENCA me dije a esto hay que sacarle partido, si ayudan mediante carteles publicitarios, a jugadores de fútbol sala y baloncesto que eran cuatro amigos que jugaban un partido y después continuaban el partido fumando y bebiendo, a un triatleta aunque sea veterano le tienen que ayudar y aquí aparece una persona importante entrañable que era DON JUSTINO que en paz descanse, nos dejó hace dos años creo, era el dueño de la cadena de HOTELES BEATRIZ, Talavera de la Reina, Toledo y Lanzarote.
Las inscripciones de los triatlones era de mil a tres mil pesetas, `pero Lanzarote era de 37000 pts, ahora creo que 300 o 360 euros, le dije a Carlos del Valle que si hacíamos un cartel conjunto pero no se lo tomó en serio y me decidí ha hacerlo por mi cuenta, lo primero me puse en contacto sin conocerle con DON JUSTINO PEREZ le dije que era el campeón de CASTILLA LA MANCHA de veteranos de triatlón y que a los veteranos la federación no nos ayudaba, todo esto por teléfono desde TALAVERA él estaba en Lanzarote, le dije que sólo necesitaba una habitación durante una semana en su hotel en LANZAROTE para hacer el ironman y yo haría publicidad de sus hoteles en el cartel por todo Talavera por todos los puntos estratégicos de la ciudad, y me dijo que a los Campeones y veteranos había que ayudarles me dijo que sí que contara con ello, a partir de aquello surgieron otros 24 colaboradores más por una cantidad de 10000pts cada uno hicieron un total de 240.000 pts y la estancia en LANZAROTE para cubrir los gastos de la temporada, ese fue mi primer cartel la proyección y además con suerte porque quedé Subcampeón de España de Veteranos1 por detrás de JOSE LUIS DIAZ CARRASCO , el doce a nivel español y 147 en la prueba con 11h29´.

LOS MALOS RATOS QUE LOS HAY

Puedo contaros, como todo el la vida cosas buenas y malas vividas en el triatlón durante los doce años que he competido, por ejemplo en el 96 en la Granja SEGOVIA subo al podiun como tercero de veteranos y de repente me bajaron y me dijeron que hab ia sido cuarto, no me pareció mal porque era verdad, pero en el campeonato de ESPAÑA de grupos de edad quede supcampeón en el 98 y me dijeron que no había terminado la prueba.Me quedé sin podiun y sin trofeo en un campeonato de España de grupos de edad en PULPI en el 98, pero no acabó así, porque busque a los que habian quedado por detrás que nos conocíamos y a través de declaraciones juradas por ellos y firmadas, se las hice llegar al presidente de la federación y conseguí aunque fuera por correo el trofeo y el diploma, me quitaron el podiun, pero pude conseguir el diploma de subcampeón de España para poder conseguir ayuda de los patrocinadores para la siguiente temporada.

martes, 4 de noviembre de 2008

LOS RESULTADOS DE UN HUMILDE TRIATLETA

Digamos que después de 12 años en el triatlón aunque fuese en la categoria de veteranos para mi fue un sueño ir a Hawaii y quedar con el curriculun siguiente a nivel deportivo en el triatlon para un popular:Campeón de CASTILLA LA MANCHA de veteranos los años 95,96,97 y 98 en el 99 subcampeón, subcampeón de ESPAÑA de ironman los años 96 ,97 y 98;tercero en campeonato de España distancia sprint de veteranos en el 96 en Posadas (CORDOBA); subcampeón de ESPAÑA grupos de edad 45 a 49 en el 98 PULPI (ALMERIA); tercero en la misma prueba el año 99; también en el 98 subcampeón de ESPAÑA de veteranos de la copa del REY; he terminado 14 maratones mejor tiempo 2h58´ y 9 IRONMAN cuatro Lanzarote, tres Ibiza, uno Brasil y HAWAII con el mejor tiempo IBIZA en el 98 con 10h26´.

LLEGO EL DIA POR COJONES A HAWAII

En el año 99 después de cuatro intentos en LANZAROTE conseguí, aparte de la clasificación para HAWAII quedar tercero y subir al podiun en un ironman, en el grupo de edad de 45 a 49 años,en ese mismo año fuí a IBIZA al campeonato de ESPAÑA quedando ya 6º y trece dias más tarde fuí a HAWAII hice 12h5´ una hora más que mi mejor tiempo en LANZAROTE creo que ya no tenía tanta motivación porque había conseguido el objetivo que era clasificarme para HAWAII el sueño de casi todos aparte de que trece dias antes hice el IRONMAN de IBIZA en una hora menos la temporada 99 se acabó.

HUMILDEMENTE SUPERPREPARADO

Mi primer IRONMAN iba tan preparado por mi entrenador JUAN PARRA licenciado en el ined asi como gran persona y buen jugador de baloncesto, que cuando terminé me pareció menos duro que los maratones, debía ser porque en el maratón te limitas a bajar tiempo y en el ironman siendo el primero iba a terminar y con mucha precaución.
La sorpresa fue terminar siendo subcampeón de ESPAÑA de veteranos, los años siguientes 97 y 98 tambien quedé en el mismo puesto y detrás del mismo ROBOCOB, el objetivo aparte de querer el campeonato de veteranos era también el pase para HAWAII Y lo conseguí en el 99 era la meta ir a HAWAII.

MI PRIMER IRONMAN

En el año 1996 hice mi primer ironman en LANZAROTE 11h26´quedando subcampeón de ESPAÑA de veteranos por detrás de JOSE LUIS DIAZ CARRASCO yo le llamaba ROBOCOB porque era una máquina.

lunes, 3 de noviembre de 2008

HISTORIA DE UN IRONMAN

Esta es la historia sencilla de un IRONMAN. Tengo 55 años dejé el deporte de competición en el año 2000 pero todavía y cada día que veo un video o hablo con algun triatleta se me pone la carne de gallina viendo los videos del IRONMAN sobre todo el de HAWAII.
Mi primera carrera en competición fue con 13 años, después de un chocolate con churros en la fiesta de SAN JUAN BOSCO en la escuela de formación profesional de VENTA DE BAÑOS PALENCIA, en el año 1966 se trataba de dar 15 vueltas corriendo al campo de fútbol eramos unos 40 terminamos dos yo quede el segundo, los demás se retirados unos vomitando el chocolate y otros agotados. A partir de esta prueba 6º en el campeonato provincial de palencia de juveniles y primeros por equipos, luego hasta los 31 años ,todo a sido participar en pruebas populares por los pueblos por donde he estado trabajando, carreras de campo a través alguna prueba de natación, medias marathones hasta que en el año 1986, hice mi primera marathón en SAN SEBASTIAN con 3h18´, a veces me entrenaba con el mono de trabajo y botas de seguridad y hacía 22km en esas condiciones, luego me puse en manos de PABLO CABEZA actual IRONMAN y finalista dos veces en HAWAII y bajé a 2h58´ en el cuarto marathón en el 86 en LAREDO y a partir de esa prueba oí hablar de un deporte nuevo que se llamaba triatlón y empezó mi historia como triatleta en el año 1987 y terminó en el 2000 como triatleta en el IRONMAN DE BRASIL y marathón de NUEVA YORK.